Wednesday 17th October 2018,
Sobre4ruedas.com

Vuelve la Ford Bronco

Historia visual de la Ford Bronco
Con el regreso del histórico nombre al mercado estadounidense pasamos revista a los modelos pasados que llevaron el nombre ‘Bronco’ por las carreteras del mundo y que le convirtieron en uno de los autos de colección más buscados de hoy en día.

La Ford Bronco fue una SUV producida por la Ford Motor Company entre 1966 y 1996. La recordada camioneta fue ideada por Doug Frey, uno de los ejecutivos que años antes había sido miembro del Fairlane Group, el grupo de ejecutivos que idea y llevó a producción al Ford Mustang.

La Ford Bronco era un vehículo recreacional todoterreno mediano diseñado para competir con el inmensamente popular Jeep CJ5 y la Scout de International Harvester. En la imagen un prototipo casi idéntico al vehículo que finalmente fue producido.

En 1966 la Ford Bronco era ofrecida como roadster (arriba), pickup media-cabina (medio) y camioneta (abajo). La Bronco roadster fue cancelada en 1968. Un ejemplar bien conservado puede alcanzar fácilmente los 100,000 dólares hoy en día.

La pickup derivada de la Ford Bronco, también conocida como media-cabina o half cab era práctica además de divertida y hoy muy es muy buscada por los coleccionistas. La Bronco fue inicialmente ofrecida con el motor 6 cilindros en línea de Ford, pero más adelante se añadió como opción el popular V8 de bloque pequeño de Ford con 289 y 302 pulgadas cúbicas de desplazamiento. El V8 302 también es conocido como el legendario 5.0 litros de Ford.


A cinco años de su introducción, el diseño de la Ford Bronco permanecía prácticamente inalterado como se evidencia en esta imagen de un modelo de 1971.

En 1968 Chevrolet introdujo su Blazer, una camioneta destinada a competir con la Ford Bronco pero construida sobre el chasis de su pickup C/K de tamaño grande, lo que la hacía más grande, cómoda y lujosa. Ford comenzó a añadirle más lujos a la Bronco como se puede ver en esta imagen de 1973.

En 1977 Ford siguió el ejemplo de Chevrolet y convirtió a la Bronco en una enorme SUV construida sobre la mecánica de su pickup grande Serie-F. Así la Ford Bronco original se convirtió en un modelo único y nunca repetido por el óvalo azul, lo que lo hizo de ella uno de los autos de colección estadounidenses más costosos de hoy en día

La segunda generación de la Ford Bronco tuvo una vida muy corta ya que estaba basada en una camioneta que ya venía de salida. Cuando la Serie-F fue sustituida por un modelo totalmente nuevo en 1980, también lo fue la segunda generación de la Bronco que apenas tenía dos años en el mercado. En la imagen vemos a la Ford Bronco 1980 de tercera generación.

Para 1983 los cambios en la tercera generación de la Ford Bronco habían sido meramente estéticos como la inclusión de más lujos y del regreso del logotipo del óvalo azul al frente de los vehículos Ford el cual no se veía desde 1936.

En 1986 con la llegada del Taurus, el diseño de Ford dio un vuelco importante hacía el aerodinamismo. La compañía hizo lo posible por adaptar ese look a la cuadrada y gigantesca Bronco cuya cuarta generación debutó con el nuevo aspecto. A partir de 1986 y hasta su descontinuación en 1997 todas las Ford Bronco fueron fabricadas en la planta de ensamblaje de Ford en Valencia, Venezuela.

La prioridad en el diseño de la quinta generación de la Ford Bronco fue la seguridad. La nueva camioneta aparte de un aspecto aún más aerodinámico contaba por primera vez con zonas de impacto para la absorción de la energía en el caso de choques, cinturones de tres puntos para los pasajeros traseros.

La Ford Bronco fue construida hasta el año 1996. En 1997 Ford la sustituyó por la Ford Expedition de 4 puertas.

El regreso: la Ford Bronco 2018

Te gustó este artículo? Compártelo!

Dinos lo que piensas