Sunday 24th September 2017,
Sobre4ruedas.com

El Seat Arona entra en la batalla de los SUV


El Seat Arona llegará al mercado a mediados de octubre.

Empieza la gran batalla de los SUV pequeños
Cuatro nuevos modelos de línea todoterreno y vocación urbana saldrán a la venta en octubre para competir con los Renault Captur y Peugeot 2008, líderes en España.

Puede ser casualidad, otra consecuencia más del furor por los SUV o simplemente también la última confirmación de la exuberante vitalidad del espionaje industrial. La realidad es que el próximo octubre, con una separación de apenas días, llegarán al mercado español y europeo cuatro nuevos todoterrenos o SUV de formato pequeño y espíritu urbanita: Citroën C3 Aircross, Hyundai Kona, Kia Stonic y Seat Arona. La batalla que se avecina, con cuatro lanzamientos simultáneos y las rebajas defensivas de otros rivales del mismo tamaño ya a la venta, promete animación y competencia. Y al final beneficiará al consumidor, que tendrá más y mejores ofertas para elegir.

Todos los SUV pequeños que llegan ahora miden alrededor de 4,1 metros de largo y tienen mentalidad urbanita, aunque ofrecen consistencia y prestaciones suficientes para viajar con soltura y cumplir incluso como coche único de familias jóvenes. Salvo el Hyundai, comparten la base de utilitarios tipo Seat Ibiza y se unirán a la pelea por conquistar su hueco en la categoría de moda de los próximos meses, dominada hasta ahora en España por los Renault Captur, Peugeot 2008 y Opel Mokka X, junto al Nissan Juke, pionero de la clase.

LOS NUEVOS ‘MADE IN SPAIN’
Las plantas españolas están captando gran parte de la producción de los nuevos SUV pequeños, una especialización clave para romper la barrera de los tres millones de vehículos en 2018. Junto al Renault Captur, ya se hacen aquí los Opel Mokka X y Crossland X, Citroën C3 Aircross y Seat Arona. Y en 2018 llegará el Volkswagen T-Cross.
Aunque el tamaño es similar, todos los estrenos aportan matices diferenciadores. El Citroën C3 Aircross, por ejemplo, sustituye al C3 Picasso y se puede pedir ya (desde 14.000 euros), aunque las primeras unidades llegarán en octubre. Es el gemelo del Opel Crossland X, a la venta desde junio, comparten la base mecánica y se producen en Zaragoza. El Crossland X prima más la funcionalidad, con una silueta a caballo entre monovolumen y SUV que amplía el espacio interior e incluye una segunda fila regulable en longitud que refuerza su flexibilidad. El C3 Aircross también destaca en habitabilidad y maletero, pero apuesta más por la imagen para seducir a los jóvenes, con una carrocería de decoración colorista y opciones de personalización que se extienden al interior.

El Seat Arona compartirá la base de los nuevos Ibiza y Polo, como el futuro Volkswagen T-Cross, la versión campera del segundo. Como los dos anteriores, se fabricarán en España, el primero en Martorell y el otro en Landaben. El Seat llegará a mediados de octubre, destaca por su estilo deportivo y anuncia un comportamiento y agilidad de referencia. Y equipará los motores del Ibiza.

La tercera entrega es la de los coreanos y presenta más diferencias, porque refleja el reparto de papeles entre Hyundai y Kia. Así, el Kia Stonic, que comparte el chasis del Rio, un utilitario tipo Ibiza, se inclina por el diseño juvenil y tendrá un planteamiento más sencillo —solo se venderá con tracción delantera (4×2)— y precios más agresivos. El Hyundai, en cambio, compartirá la base del i30, un compacto tipo Golf, lo que debería proporcionarle mayor espacio interior. Y tendrá versiones más sofisticadas, con tracción 4×2 y 4×4 e incluso una híbrida enchufable o PHEV.

En un escalón superior en tamaño está el VW Tiguan Allspace, la versión siete plazas del SUV alemán, que saldrá a final de año para competir con el Koleos, su equivalente en Renault, a la venta desde el verano. Ambos competirán con el Nissan X-Trail, líder de la categoría. Además, a mediados de 2018 llegará el Citroën C5 Aircross, con un diseño original y una suspensión innovadora.

OTRA OLEADA DE 4×4 EXCLUSIVOS

La oferta SUV de las marcas premium aumentará también en los próximos meses con novedades de todos los tamaños, con modelos compactos y otros más grandes y sofisticados. Entre los primeros se sitúa el Jaguar E-Pace, la alternativa de Jaguar a su primo el Range Rover Evoque, un modelo de 4,39 metros que apuesta por el diseño. Llegará a principios de 2018, pero ya se puede pedir: desde 37.450 euros. Por fuera se inspira en su hermano mayor el F-Pace con un estilo aún más deportivo y musculoso. Y tendrá versiones de gasolina (249 a 300 CV) y diésel (150 a 300 CV).

Otra novedad es el BMW X2, la versión con silueta cupé del X1 y una alternativa al Mercedes GLA. Saldrá a principios de 2018, pero de momento solo se ha mostrado el prototipo, que evoluciona la imagen de los SUV de BMW con un diseño más vanguardista. En un tamaño similar se anuncia también para final de año el Volvo XC40, hermano pequeño del XC60. Compartirá el nuevo ADN de diseño de la marca y sus sistemas de seguridad a la última.

El DS7 Crossback es un poco mayor, 4,57 metros. El primer modelo de la nueva gama de la marca premium francesa llegará en enero y busca un hueco entre sus rivales alemanas y británicas. Para lograrlo quiere identificarse con la alta costura parisina y propone un nuevo tratamiento de los materiales y superficies. Su imagen robusta y lujosa tiene personalidad y estrenará la suspensión Active Scan: lee la carretera para anticiparse a los baches y ofrecer el máximo confort.

Y el mayor de todos es el nuevo BWW X3, 4,71 metros, que llega en noviembre con una imagen más musculosa y contundente. Y mantiene toda la calidad mecánica y deportividad de BMW.

Te gustó este artículo? Compártelo!

Dinos lo que piensas