Sunday 24th September 2017,
Sobre4ruedas.com

El Nissan Qashqai se vuelve a reinventar

Un ‘crossover’ (casi) autónomo
El pionero de los SUV estrena funciones de piloto automático

A diez años después de proponer su primer crossover, la nueva tipología de coche que se identifica también con las siglas SUV, . Y el nuevo enfoque repite el objetivo de siempre: mantener su liderazgo en el mercado. La última entrega es ahora más tecnológica, ofrece las primeras funciones de conducción autónoma, como el piloto automático para autopista, y se acerca a los modelos premium con un diseño exterior más atrevido y un interior muy cuidado. Y está disponible con motores de 110 a 163 CV y precios a partir de 21.850 euros.

SUV, todocamino, crossover… Todas estas denominaciones son hoy muy populares, pero cuando Nissan presentó el Qashqai, en febrero de 2007, no existía ningún modelo que integrara con éxito la versatilidad y el atractivo de la línea SUV con el tamaño, la eficiencia y el dinamismo de un familiar compacto. Y el cóctel fue un éxito: antes de acabar el año se habían vendido 100.000 unidades en Europa dando el pistoletazo de salida a un fenómeno imparable.

Uno de cada tres coches

El segmento del Qashqai representaba entonces un 9,6 % del mercado español; en la actualidad está ya en el 33,4 %: uno de cada tres coches que se venden en España es un crossover. Nissan era líder en aquel momento, con un 12 % de cuota, y lo es hoy aún más con un 14 %, en gran parte gracias al Qashqai, del que se han vendido 2,3 millones de unidades en Europa.

Más moderno y audaz

El SUV compacto líder renueva ahora sus argumentos para seguir triunfando y adopta un diseño exterior más moderno y atrevido. Destacan los nuevos faros de LED adaptativos, que aparte de aportar una mirada más afilada, giran en las curvas para mejorar la visibilidad. Y añade una parrilla de estilo más sólido y sofisticado.
Mayor confort de marcha

El interior del Qashqai también evoluciona para dirigir su mirada a los modelos premium. Así, se han mejorado los materiales y ajustes, y se han añadido detalles cromados en el volante, el salpicadero y la palanca de cambios que iluminan el ambiente. Y los avances también se aprecian en cuanto se arranca el Qashqai. El SUV de Nissan ofrece una experiencia de viaje más agradable gracias a una mejor insonorización interior o a los nuevos asientos, más ergonómicos y confortables. También las ayudas electrónicas a la conducción amplían la sensación de bienestar.

Innovación al servicio de la seguridad

El Nissan Qashqai propone ahora al conductor más tecnología que nunca y le entrega, como gran novedad, un sistema anticolisión frontal mejorado (con detector de peatones) y la alerta de tráfico cruzado trasero (para dar marcha atrás sin peligro). Pero lo más sorprendente es que estrena el sistema ProPilot de Nissan, el primer paso de la marca japonesa para llegar a la conducción 100 % autónoma. Y de momento, el Qashqai es capaz de llevar el coche sin ayuda en autopista.

Sistema ProPilot, al volante en la autopista

El Qashqai se adentra en el futuro poniendo al alcance de todos las primeras funciones de conducción autónoma. El sistema que las engloba se llama ProPilot y en esta primera fase controla dirección, acelerador y frenos en autopista, con tráfico denso y a alta velocidad, circulando en un carril.
· En 2018, Nissan podrá integrar en sus vehículos cambio de carril y adelantamiento automáticos. Y en 2020, conducción autónoma en ciudad.
· El ProPilot lee señales y líneas de la carretera y detecta personas, animales y objetos gracias a 12 cámaras, cuatro láseres y cinco radares.

TRES PUNTOS FUERTES

Movilidad inteligente
Qashqai es sinónimo de tecnología premium: al detector de señales, la cámara 360º y el asistente de aparcamiento se suman a la alerta de tráfico trasero (para maniobras) y el detector de peatones.

Conducción aún más segura
La nueva versión del crossover ofrece una conducción más segura: gestiona mejor las irregularidades de la carretera, tiene una dirección más precisa y balancea menos en las curvas.

Motores eficientes
Los motores diésel y gasolina, de 110 a 163 CV, garantizan emisiones y consumos moderados. Las nuevas llantas (17”, 18” y 19”) se han diseñado para optimizar la aerodinámica.

Una década de evolución

El Nissan Qashqai nació con buen pie y obtuvo un éxito inmediato. La combinación de tamaño, cierta capacidad para salir del asfalto y un diseño atractivo y armonioso le sirvieron para vender, solo en Europa, 100.000 unidades durante su primer año de vida. En 2016, las cifras crecieron hasta las 261.429 unidades.

Vista la buena aceptación del público, Nissan no dejó de mantener actualizado el SUV desde el principio. En 2008 lanzó la variante Qashqai+2, con capacidad para siete personas, y el crossover recibió en 2010 su primera gran actualización. En 2014 se presentó la segunda generación del modelo.


A lo largo de este tiempo, el Qashqai ha dejado atrás sus formas redondeadas, con grandes faros y voluminosas protecciones de plástico inferiores, para adoptar un diseño más definido y musculoso, con una parrilla cruzada por la característica ‘V’ cromada de los últimos miembros de la marca, unos afilados grupos ópticos y, en general, un aspecto de corte premium.

La fórmula parece que sigue funcionando: en estos diez años se han vendido 214.918 unidades en España, 2,3 millones en Europa y 3,3 millones en todo el mundo (se comercializa en 137 países; en algunos, como en Estados Unidos, bajo la denominación Rogue Sport).

Te gustó este artículo? Compártelo!

Dinos lo que piensas