Tuesday 11th December 2018,
Sobre4ruedas.com

Los mejores carros de uso en el mercado

Los carros de segunda mano más fiables del mercado
El informe DEKRA valora anualmente la fiabilidad de más de 500 modelos en función de sus fallos, averías y kilometraje.

Audi es una de las marcas más fiables según el informe DEKRA.

Un vehículo no es una inversión barata y se adquiere pensando en el largo plazo, y además con la necesidad de que dure el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones. Sin averías, sin más taller que el imprescindible. Por eso la fiabilidad es uno de los puntos que determinan la elección de compra, más todavía cuando se trata de hacerse con un coche de segunda mano. Y en este punto, la empresa alemana DEKRA tiene casi la última palabra: allí saben definitivamente qué modelos responden y cuáles no. En 2018 hay un veredicto: conviene fiarse de Audi y de Mercedes.

El de esta compañía no es el único análisis en este territorio, en todo caso. De hecho, son unos cuantos los estudios y las encuestas sobre fiabilidad, como el que publicó muy recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que salen muy bien parados los turismos japoneses y alemanes, o el que elabora anualmente la organización estadounidense Consumers Union.

Sin embargo, DEKRA gestiona más de 32.000 establecimientos de ITV y por sus manos pasan millones de vehículos todos los años. Y registran minuciosamente qué les pasa, cuándo les ocurre y si la culpa es del coche o del propietario. Estudiados los datos, emiten su veredicto. El Informe DEKRA establece la clasificación de los coches más fiables por categorías, con triunfo este año, en todas ellas, de creaciones alemanas. Mera coincidencia: los resultados del año pasado confirman que no se trata de una cuestión de patriotismo germano.

La empresa de estaciones de inspección técnica estudia los coches basándose en su kilometraje y no en su antigüedad, ya que el uso intenso influye más en las necesidades de mantenimiento y en las posibilidades de avería que la fecha de matriculación. Los expertos de DEKRA evalúan los fallos encontrados en 15 millones de inspecciones realizadas en dos años. Solo aquellos errores relevantes, es decir, los no causados por el propietario, son los incluidos.

En el informe de este año, DEKRA ha analizado más de 500 modelos, evaluados cada uno de ellos en cuatro kilometrajes diferentes (hasta 50.000, de 50.001 a 100.000, de 100.001 a 150.000 y de 150.001 a 200.000), con la excepción de los denominados ‘recién llegados’ (a la venta desde hace tres años y evaluados solo hasta 50.000 kilómetros). De cualquier modo, dentro de cada rango de kilometraje han sido inspeccionados al menos 1.000 unidades de cada modelo con el fin de obtener una información determinante.

El informe divide los coches analizados en nueve categorías en función de su tipología, desde pequeños urbanos a las furgonetas comerciales, y establece la clasificación en función del Indicador de Fallos DEKRA (DFI), calculado según el porcentaje de unidades sin fallos y con fallos relevantes de un mismo modelo, y haciendo la media entre los diferentes kilometrajes.

Aparte de presentar los ganadores de cada categoría*, el informe permite consultar los 522 modelos en este enlace y comprobar cómo responde a la evaluación de cada coche en función del kilometraje, así como compararlo con otros.

LOS COCHES MÁS FIABLES
PEQUEÑOS // Audi A1
Entre los coches de menor tamaño, categoría en la que se han valorado 65 modelos, se impone la propuesta más pequeña de Audi en su versión de 2010, con un índice DFI de 82,6.

COMPACTOS // Audi A3
El A3 es el más valorado entre los 59 modelos distintos que DEKRA ha analizado en esta categoría, en concreto la versión de 2012, con un DFI de 91,0.

BERLINAS MEDIAS // Audi A4
Tercera propuesta de la marca alemana que domina una de las categorías. Y una gran elección para quienes compren de segunda mano: la versión del A4 que obtiene 87,7 puntos es la de 2008. Muchos kilómetros y pocos problemas.

BERLINAS GRANDES // Audi A6
El Audi A6 gana en esta categoría y además es, por segundo año consecutivo, el vehículo con el DFI más alto de todos los coches analizados: 94,6. La carrocería, el chasis y el habitáculo se conservan en muy buen estado incluso en las unidades con más uso. Lo único negativo (y curioso) que señala el informe es una cantidad inusual de parabrisas dañados.

DEPORTIVOS // Audi TT
El cupé alemán alcanza un índice de 81,1 y es el mejor de la veintena analizada, como ya sucedió en 2017. El TT de Audi no ha revelado defectos importantes de chasis o frenos. DEKRA sí menciona algunos problemas en el sistema de escape de los coches más usados y, de nuevo, parabrisas deteriorados.

TODOCAMINOS // Mercedes Clase ML (actual GLE)
El actual Mercedes GLE nació como sustituto del Clase M dando un carácter más premium al modelo, pero en el Informe DEKRA el que aparece como más valorado de la categoría es el M, ya que la versión es la de 2011. La puntuación asciende a 92,4.

 

Te gustó este artículo? Compártelo!

Dinos lo que piensas