Monday 10th December 2018,
Sobre4ruedas.com

Lo importante de mantener la distancia de seguridad hacia los vehículos precedentes

Cómo una canción te ayuda a conducir más seguro
Michelin crea un tema que facilita mantener la distancia de seguridad al volante.

Circulando en un automóvil a 100 km/h se recorren 27,7 metros en un segundo. En el supuesto de que el tiempo de reacción ante un incidente en carretera sea el mínimo de un segundo (no todos los conductores disfrutan de los mismos reflejos), esa distancia se cubriría únicamente hasta empezar a pisar el pedal del freno, a la que habría que añadir la correspondiente a la propia frenada, que rondaría otro centenar de metros con el asfalto seco (el doble si está mojado). Son cálculos simples pero que sirven para recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad respecto a los vehículos precedentes.

Existen diferentes soluciones (como las marcas de pintura en el asfalto que empiezan a proliferar en las carreteras españolas) e incluso sencillos trucos para calcular aproximadamente el espacio necesario para circular con tranquilidad. Michelin ha querido ir un paso más allá, apostando por la música para ayudar sobre todo a los conductores más jóvenes a tener una referencia válida sobre esta distancia de control.

Dentro de su iniciativa de seguridad vial Trendy Drivers, la empresa de neumáticos ha creado el tema musical titulado ‘Tres segundos’, cuyo ritmo sirve para contar esos tres segundos necesarios para garantizar una detención sin incidentes a cualquier velocidad a la que se circule. La dinámica del método es simple, ya que basta con tomar un punto de referencia (una señal de tráfico, farolas, hitos kilométricos), fijarse en el instante que lo alcanza el vehículo precedente y esperar a que el ritmo musical se repita, sin necesidad de contar mentalmente hasta tres.

El tema lo ha compuesto Chuty, ganador de la ‘Red Bull Batalla de los Gallos’ en 2013 sobre una base de Nerso&Verse. Además, Trendy Drivers ha puesto en marcha una lista de reproducción en Spotify con otros temas que siguen este mismo ritmo de los tres segundos y que, por tanto, son igualmente aplicables para mantener la distancia de seguridad. Michelin pretende que el estilo #BrakeBeat conciencie a los automovilistas jóvenes en esta actitud responsable, moviéndose en un territorio que les resulta tan cercano e interesante como la música y sus nuevos creadores.

Te gustó este artículo? Compártelo!

Dinos lo que piensas