Sunday 24th September 2017,
Sobre4ruedas.com

El significado del logo de Chevrolet

El significado del logo de Chevrolet

Lo normal es que los símbolos que las marcas buscan para identificar sus modelos hagan referencia a algo épico, un ser mitológico, la inicial de un nombre… Sin embargo, en el caso de esta marca americana, el origen de esa forma geométrica que recuerda al símbolo matemático de una suma, a un “+”, tiene un origen que poco tiene que ver con el automóvil.

La marca Chevrolet se funda como tal el 3 de noviembre de 1911 tras la asociación de Louis Chevrolet y William Crapo Durant. La historia de su fundación es muy típica en los primeros años del automóvil. Por un lado, tenemos a un idealista (Louis Chevrolet) que se ganó cierto renombre como piloto de carreras y, del otro, a un empresario que aporta el capital necesario
para empezar la aventura (el señor Durant). El motivo por el que se decidió emplear el apellido del primero fue, sencillamente, porque ya tenía cierta fama en el mundillo de los coches por sus proezas como piloto de carreras.

Pese a que su nombre pueda sugerir que era francés, lo cierto es que Louis Chevrolet era de origen suizo-americano, mientras que su socio, “Billy” Durant, era cien por cien americano, nieto del gobernador de Michigan. En 1904 llegó a dirigir la compañía Buick, donde adquiere notables conocimientos financieros del sector para, posteriormente, lanzarse a crear su propia
compañía.

Si el nombre procede del apellido de Louis Chevrolet, el símbolo es obra de Durant, pero tiene su origen en Francia.

La historia de “Bowtie” (así la denominó Durant, y significa “pajarita”, el tipo de corbata de lazo, en inglés) comienza con un viaje de negocios de William Crapo Durant a París. Durante su estancia en la capital francesa, el empresario americano se estableció en un hotel de la ciudad y se obsesionó con una figura geométrica que se repetía de forma insistente en el papel pintado de la habitación. Durant arrancó un trozo de este papel y se lo llevó consigo a los EE.UU. con la intención de emplearlo como estandarte de su compañía.

La primera vez que “Bowtie” presidió el radiador de un Chevrolet fue en 1913 y, pese a que ha cambiado de color y fondo a lo largo de todo este tiempo, esta peculiar pajarita sigue anunciando la presencia de un Chevrolet más de un siglo después.

Corvette, el otro símbolo de Chevrolet

Corvette y Camaro son dos modelos muy emblemáticos dentro de la marca Chevrolet.
Aunque Louis Chevrolet siempre se caracterizó por su personalidad intrépida y sus dotes como piloto, lo cierto es que los modelos fabricados por la compañía con su nombre siempre destacaron más por sus precios accesibles y una construcción simple y robusta. Sin embargo, dentro de su gama destacan dos modelos que se caracterizan por un espíritu muy cercano al de Louis
Chevrolet: el Camaro y el Corvette, dos modelos tan icónicos que son casi una marca en sí mismos.

En los años 50 los pequeños deportivos europeos se introducen con fuerza en el mercado estaounidense, caracterizado por pesados y potentes mastodontes. La reacción de Chevrolet a modelos como los Austin Healey, MG A o Porsche 356 llegó en 1953 con el nombre de Corvette. Este deportivo se caracterizó en su primera serie por una ligera carrocería de fibra de vidrio y unas
mecánicas compactas para los estándares americanos. El resultado fue un éxito absoluto y el Chevrolet Corvette se convirtió en una institución en sí mismo, siendo uno de los pocos automóviles americanos que se ha mantenido con vida durante todo este tiempo. El Corvette ha llegado a su séptima generación, presentada en 2013, el Chevrolet Corvette C7.

Como es lógico, los modelos más cotizados son los de la primera serie (denominados C1), pero, si hay un modelo que ha llegado a convertirse en todo un mito, probablemente haya sido el C2 Sting Ray (de 1963 a 1967), con un estilo radical y un potentísimo V8 de 377 pulgadas cúbicas (6,2 litros) capaz de entregar unos espectaculares 550 CV antes de que las normas anticontaminación
frenasen de forma abrupta una escalada de potencia que parecía no tener fin a mediados de los años sesenta del siglo pasado.

El Chevrolet Corvette se ha convertido en un modelo tan importante que incluso cuenta con su propio museo monográfico, tristemente conocido por el fatal accidente que padeció en 2014, en el cual se destrozaron varios ejemplares muy valiosos.

Qué significa el logo de Chevrolet

¿Qué significa el logo de Chevrolet? El logo de Chevrolet tiene una historia muy pintoresca tras sus sencillas formas geométricas. No tiene nada que ver con el mundo del automóvil, ni procede de un escudo de armas o heráldico. Si quieres saber de dónde viene, tendrás que seguir leyendo, no te lo creerás.

Te gustó este artículo? Compártelo!

Dinos lo que piensas