Friday 22nd March 2019,
Sobre4ruedas.com

El grupo chino BAIC llega a México

BAIC: lanzamiento en México

BAIC se fundó en 1958 y es conocida también en otros países del continente americano (como Colombia o Chile) por productos de filiales de su grupo empresarial, como la línea de camiones Foton o los todoterreno BAW.

A México el grupo BAIC arriba con su división de autos que, en su historia reciente, adquirió en 2009 tecnología de la desaparecida Saab (que solía formar parte de General Motors), haciéndose con plataformas que daban vida a los 9-3 y 9-5, así como motores y cajas. Para desarrollar sus propias plantas motrices, justamente Saab les ha servido como base. En cuanto a transmisiones, mencionan creaciones individuales de unidades de doble embrague y de variador continuo (CVT).

Como es usual en varios fabricantes chinos, BAIC tiene alianzas para fabricar vehículos de marcas establecidas destinados al mercado doméstico en el país oriental. Un ejemplo son Daimler y Hyundai, si bien en el pasado también se dio con Jeep.

El primer auto anunciado para México es el subcompacto D20, construido sobre la arquitectura de la pasada generación del smart Forfour/Mitsubishi Colt (la distancia entre ejes coincide en 250 cm, de hecho) aunque los rasgos de su carrocería y líneas de la cabina salen del anterior Mercedes-Benz Clase B. Su motor es un 1.5 también derivado de Mitsubishi, con 115 caballos y 148 Nm de par. Las cajas, una manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. Su rango de precios oscilará entre los 179,900 y los 210,900 pesos.

El segundo modelo, un SUV de pequeñas dimensiones, se basa sobre el D20, aunque crece un poco en todas sus cotas, con una distancia entre ejes de 251 cm, una longitud de 4.11 m, la altura en 1.58 m y el ancho de 1.75 m. Se denomina X25 y tendrá un costo de 239,000 pesos.

Al menos seis agencias se abrirán en el país, todas con su taller de servicio. Tres estarán en el área metropolitana de la Ciudad de México, dos en el estado de Morelos y otra en Querétaro. La garantía de defensa a defensa en los autos a vender es de cinco años y el portafolio podría crecer con una variante eléctrica del D20, un sedán compacto (A315) y una SUV compacta (X65) hecha sobre el Saab 9-3.

A finales de 2016, se tiene previsto que algunos modelos de BAIC se ensamblen en la planta de Automotive Trucks en Veracruz, aunque a mediano plazo el proyecto es el de instaurar una factoría propia en México.

Picacho consiguió el contrato de comercialización desde septiembre pasado y la proyección es la de poner 3,000 unidades en el primer año, para crecer hasta las 15,000 en el quinto.

Te gustó este artículo? Compártelo!

Dinos lo que piensas